domingo, 1 de mayo de 2016

A PROPÓSITO DEL ARTE, LOS LIBROS Y LA MÚSICA

El arte, es una actividad o producto realizado por el ser humano, con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos, es la forma que utilizan las personas para expresar un sentimiento, una emoción, un pensamiento ó una opinión sobre lo malo, lo bueno y lo que creen que debería cambiar en el mundo,  a través de la música, la literatura, la pintura, la arquitectura, la danza, entre otras. Este se da cuando el artista se inspira en algo o alguien que le produce un sentimiento bien sea odio, amor, tristeza, paz, esperanza, pasión, alegría, etc. También nos ayuda a expresar lo que llevamos dentro y en ocasiones a mostrar lo que verdaderamente somos.
Mis favoritos son los expresados por medio de los libros y la música. Considero que ellos son fundamentales para la vida ya que nos ayudan en nuestro crecimiento tanto personal  como en el intelectual, en ellos mostramos lo que pensamos, sentimos y nos apasiona, también nos permiten desahogarnos y por medio de ellos contamos una historia, bien sea producto de nuestra vida o de nuestra mente, igualmente  nos ayudan a desarrollar capacidades que nos sirve para nuestro futuro.
En mi  opinión  el principal propósito de los libros es conservar y transmitir creencias, conocimientos, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, gustos, cultura, historia, entre otros,  tanto en  espacio como en  tiempo. Gracias a ellos podemos conocer antiguas culturas, y aprender diferentes formas de hacer frente a cada situación dependiendo de lo que vivamos y donde lo vivamos, igual de los errores y aciertos de los demás y así tener una mejor ideología al respecto, permitiéndonos actuar de formas más acertadas; La clasificación de los libros es muy variada, y hay un libro para cada tipo de persona, bien sea si se quiere algo informativo, educativo o para distracción, además es de suma importancia tener muy presente que hay un libro para cada edad, pues se ha llegado a criticar en gran manera este tipo de arte debido al uso inadecuado, cabe resaltar la importancia de la guía y el acompañamiento que se debe prestar a los lectores, ya sean estudiantes, niños, adolescentes o adultos.

En cuanto a la música puedo decir que es para mi una gran herramienta para acercarse a las personas, pues en su gran mayoría sienten mucho más  apego e identificación con la música que con la lectura, esto debido a que la música al estar compuesta por melodías y letras llegan con muchísima más facilidad al cerebro y al fondo del corazón, describiendo emociones, devolviéndonos en el tiempo, recordándonos personas,  haciendo que se agranden los sentimientos bien sean favorables o desfavorables, produciéndose así reacciones químicas en el organismo lo cual nos lleva a sentirnos mejor, además, no es necesario tomar un tiempo específico para disfrutar de este tipo de arte, se pueden realizar otras actividades las cuales irían acompañadas de la música. Este arte también permite que las personas desarrollen su personalidad, adopten subculturas, desarrollen gustos de vestuarios y obtengan nuevos pensamientos según el género de música que encuentren de su agrado, aunque actualmente el mito ha disminuido un poco de nivel, anteriormente se clasificaba a las personas según la música que escogían escuchar haciendo de esta manera una descalificación de personas, creyendo que eran personas no gratas sin tomarse el tiempo de conocerlas realmente, solo teniendo en cuenta la primera impresión. Cabe decir que hay muchas subculturas que se sienten identificadas con algunos géneros musicales, haciéndolos iconos representativos, pero aun así no podemos determinar que en su totalidad las personas que escuchen este tipo de música sean parte de estas subculturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario