domingo, 1 de mayo de 2016

A PROPÓSITO DEL ARTE, LOS LIBROS Y LA MÚSICA

El arte, es una actividad o producto realizado por el ser humano, con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos, es la forma que utilizan las personas para expresar un sentimiento, una emoción, un pensamiento ó una opinión sobre lo malo, lo bueno y lo que creen que debería cambiar en el mundo,  a través de la música, la literatura, la pintura, la arquitectura, la danza, entre otras. Este se da cuando el artista se inspira en algo o alguien que le produce un sentimiento bien sea odio, amor, tristeza, paz, esperanza, pasión, alegría, etc. También nos ayuda a expresar lo que llevamos dentro y en ocasiones a mostrar lo que verdaderamente somos.
Mis favoritos son los expresados por medio de los libros y la música. Considero que ellos son fundamentales para la vida ya que nos ayudan en nuestro crecimiento tanto personal  como en el intelectual, en ellos mostramos lo que pensamos, sentimos y nos apasiona, también nos permiten desahogarnos y por medio de ellos contamos una historia, bien sea producto de nuestra vida o de nuestra mente, igualmente  nos ayudan a desarrollar capacidades que nos sirve para nuestro futuro.
En mi  opinión  el principal propósito de los libros es conservar y transmitir creencias, conocimientos, sueños, experiencias, pensamientos, sentimientos, gustos, cultura, historia, entre otros,  tanto en  espacio como en  tiempo. Gracias a ellos podemos conocer antiguas culturas, y aprender diferentes formas de hacer frente a cada situación dependiendo de lo que vivamos y donde lo vivamos, igual de los errores y aciertos de los demás y así tener una mejor ideología al respecto, permitiéndonos actuar de formas más acertadas; La clasificación de los libros es muy variada, y hay un libro para cada tipo de persona, bien sea si se quiere algo informativo, educativo o para distracción, además es de suma importancia tener muy presente que hay un libro para cada edad, pues se ha llegado a criticar en gran manera este tipo de arte debido al uso inadecuado, cabe resaltar la importancia de la guía y el acompañamiento que se debe prestar a los lectores, ya sean estudiantes, niños, adolescentes o adultos.

En cuanto a la música puedo decir que es para mi una gran herramienta para acercarse a las personas, pues en su gran mayoría sienten mucho más  apego e identificación con la música que con la lectura, esto debido a que la música al estar compuesta por melodías y letras llegan con muchísima más facilidad al cerebro y al fondo del corazón, describiendo emociones, devolviéndonos en el tiempo, recordándonos personas,  haciendo que se agranden los sentimientos bien sean favorables o desfavorables, produciéndose así reacciones químicas en el organismo lo cual nos lleva a sentirnos mejor, además, no es necesario tomar un tiempo específico para disfrutar de este tipo de arte, se pueden realizar otras actividades las cuales irían acompañadas de la música. Este arte también permite que las personas desarrollen su personalidad, adopten subculturas, desarrollen gustos de vestuarios y obtengan nuevos pensamientos según el género de música que encuentren de su agrado, aunque actualmente el mito ha disminuido un poco de nivel, anteriormente se clasificaba a las personas según la música que escogían escuchar haciendo de esta manera una descalificación de personas, creyendo que eran personas no gratas sin tomarse el tiempo de conocerlas realmente, solo teniendo en cuenta la primera impresión. Cabe decir que hay muchas subculturas que se sienten identificadas con algunos géneros musicales, haciéndolos iconos representativos, pero aun así no podemos determinar que en su totalidad las personas que escuchen este tipo de música sean parte de estas subculturas.

LA MÚSICA

La música (del griegoμουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.

Los elementos de la música

la música se divide en tres elementos que son:

EL RITMO
  • Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.
  • Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
  • Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
  • Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas.
LA MELODÍA
  • Es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latín “melodia”, que a su vez proviene del griego “moloidia” (canto, canto coral), formada por “melos” (canción, tonada, música, miembro de una tonada) y el griego “oidía” (canto), de aeídein (canción).
  • Es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al “discurso melódico”.
LA ARMONÍA
  • Es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde.
  • es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.

Clasificación de los instrumentos

los instrumentos se clasifican en:
  • Viento: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construcción del instrumento y el método de producción del tono.
  • Cuerda: Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada. La frecuencia de la onda generada (y por ello la nota producida) depende generalmente de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión de cada cuerda y el punto en el cual la cuerda es tocada; la calidad del tono varia en función de cómo ha sido construida la cavidad de resonancia.
  • Percusión: Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento.
  • festival artistico del 2015 en el COAL
    la voz:La voz fue probablemente el primer instrumento musical que uso el hombre. En un principio tendría un carácter religioso, ceremonial y místico.
    La fuente principal de la voz humana es el aire, está íntimamente relacionado con la respiración y por lo tanto es importante controlar la respiración adecuadamente a la hora de cantar, nos va a ayudar a que la interpretación sea más correcta.
      

LIBROS

Un libro (del latín liberlibri) es una obra impresamanuscrita o pintada en una serie de hojas de papelpergaminovitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

 Historia del libro

 Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón.Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. Son el más antiguo precedente de los primeros documentos impresos de que se tiene memoria. Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que predominaba el analfabetismo, los libros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como las de Pérgamo, Alejandría Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos. El acceder a un libro de la época era un trámite al alcance de pocos. Desde la antigüedad, predomina la ignorancia y la superstición, pero se reconocía el enorme poder e influjo que tenía la información para quien decidía obtenerla; por eso, era celosamente guardada.

Confección del libro

Normalmente, un libro es impreso en grandes hojas de papel, donde se alojan 8 páginas a cada lado. Cada una de estas grandes hojas es doblada hasta convertirla en una signatura de 16 páginas. Las signaturas se ordenan y se cosen por el lomo. Luego este lomo es redondeado y se le pega una malla de tela para asegurar las partes. Finalmente las páginas son alisadas por tres lados con una guillotina y el lomo pegado a una tapa de cartón. Toda esta tarea se realiza en serie, inclusive la encuadernación.
En el caso de que las hojas no sean alisadas mediante un proceso de corte, se habla de un libro intonso.
Las imprentas más modernas pueden imprimir 16, 32 y hasta 64 páginas por cara de grandes hojas, luego, como se mencionara más arriba, se las corta y se las dobla. Muchas veces el texto de la obra no alcanza a cubrir las últimas páginas, lo que provoca que algunos libros tengan páginas vacías al final del mismo, aunque muchas veces son cubiertas con propaganda de la editorial sobre textos del mismo autor o inclusive otros de su plantilla.

Clasificación de los libros

De acuerdo con el contenido los libros se pueden clasificar en: 
  • Científicos 
  • Literatura y lingüísticos 
  • De viaje 
  • Biografías 
  • Libro de texto 
  • Libros de gran formato 
  • De referencia o consulta 
  • Monografías 
  • Recreativos 
  • Instructivos 
  • Poéticos






EL ARTE

El arte es el conjunto de disciplinas o producciones del ser humano realizadas con fines estéticos o expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades y despertar una serie de ideas, emociones o sentimientos.


Historia del arte

La Historia del arte es una disciplina que estudia el arte y su evolución a lo largo del tiempo. Normalmente, se refiere a las artes plásticas y visuales. Suele clasificar las diferentes manifestaciones artísticas como la pintura o la escultura, en periodos (prehistórico, antiguo, clásico, medieval, moderno, etc.), en estilos (gótico, neoclasicismo, barroco, etc.), o en movimientos o tendencias (expresionismo, cubismo, pop, conceptual, etc.).
Clasificación
La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensión de la pintura) y a la historieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas.
Estilos
Hay diferentes estilos de artes, estos son algunos de ellos:
  • Bellas artes: se conoce como bellas artes aquellas manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético, en las que prevalecían las ideas de belleza, armonía y equilibrio. 
  •  El arte abstracto: es un movimiento artístico, opuesto al arte figurativo, surgido a comienzos del siglo XX, que se basa en la representación abstracta sin una apariencia realista o conectada de forma directa a la realidad.
  • Arte contemporáneo: el concepto de arte contemporáneo se utiliza para referirse de un modo genérico a las manifestaciones artísticas realizadas a partir del siglo XX.
  • Arte barroco: la temática es, en muchos casos, religiosa, y se caracteriza por los contrastes de luces y sombras, el movimiento, la energía y el naturalismo. 
  • Arte gótico: se caracteriza por la importancia que se le da a la luz, en contraposición con el arte románico precedente. En la arquitectura, destaca especialmente el uso del arco ojival en puertas, ventanas y bóvedas, los edificios altos y con mayor luminosidad.