El arte, es una actividad o producto realizado por el ser humano, con
una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos, es la forma que utilizan las
personas para expresar un sentimiento, una emoción, un pensamiento ó una
opinión sobre lo malo, lo bueno y lo que creen que debería cambiar en el mundo,
a través de la música, la literatura, la
pintura, la arquitectura, la danza, entre otras. Este se da cuando el artista
se inspira en algo o alguien que le produce un sentimiento bien sea odio, amor,
tristeza, paz, esperanza, pasión, alegría, etc. También nos ayuda a expresar lo
que llevamos dentro y en ocasiones a mostrar lo que verdaderamente somos.
Mis favoritos son los
expresados por medio de
los libros y la música. Considero que ellos son fundamentales para la vida ya
que nos ayudan en nuestro crecimiento tanto personal como en el intelectual, en ellos mostramos lo
que pensamos, sentimos y nos apasiona, también nos permiten desahogarnos y por
medio de ellos contamos una historia, bien sea producto de nuestra vida o de
nuestra mente, igualmente nos ayudan a
desarrollar capacidades que nos sirve para nuestro futuro.
En mi opinión
el principal propósito de los libros es
conservar y transmitir creencias, conocimientos, sueños, experiencias,
pensamientos, sentimientos, gustos, cultura, historia, entre otros, tanto en
espacio como en tiempo. Gracias a
ellos podemos conocer antiguas culturas, y aprender diferentes formas de hacer
frente a cada situación dependiendo de lo que vivamos y donde lo vivamos, igual
de los errores y aciertos de los demás y así tener una mejor ideología al
respecto, permitiéndonos actuar de formas más acertadas; La clasificación de
los libros es muy variada, y hay un libro para cada tipo de persona, bien sea
si se quiere algo informativo, educativo o para distracción, además es de suma
importancia tener muy presente que hay un libro para cada edad, pues se ha
llegado a criticar en gran manera este tipo de arte debido al uso inadecuado,
cabe resaltar la importancia de la guía y el acompañamiento que se debe prestar
a los lectores, ya sean estudiantes, niños, adolescentes o adultos.
En cuanto a la música puedo decir que es para mi una
gran herramienta para acercarse a las personas, pues en su gran mayoría sienten
mucho más apego e identificación con la música
que con la lectura, esto debido a que la música al estar compuesta por melodías
y letras llegan con muchísima más facilidad al cerebro y al fondo del corazón,
describiendo emociones, devolviéndonos en el tiempo, recordándonos personas, haciendo que se agranden los sentimientos bien
sean favorables o desfavorables, produciéndose así reacciones químicas en el
organismo lo cual nos lleva a sentirnos mejor, además, no es necesario tomar un
tiempo específico para disfrutar de este tipo de arte, se pueden realizar otras
actividades las cuales irían acompañadas de la música. Este arte también permite
que las personas desarrollen su personalidad, adopten subculturas, desarrollen
gustos de vestuarios y obtengan nuevos pensamientos según el género de música
que encuentren de su agrado, aunque actualmente el mito ha disminuido un poco
de nivel, anteriormente se clasificaba a las personas según la música que escogían
escuchar haciendo de esta manera una descalificación de personas, creyendo que
eran personas no gratas sin tomarse el tiempo de conocerlas realmente, solo
teniendo en cuenta la primera impresión. Cabe decir que hay muchas subculturas
que se sienten identificadas con algunos géneros musicales, haciéndolos iconos representativos,
pero aun así no podemos determinar que en su totalidad las personas que
escuchen este tipo de música sean parte de estas subculturas.


